Juntas y juntos por la calidad de la salud: Percepciones de la calidad en las Oficinas Estatales y Hospitales del IMSS Bienestar

Autores/as

  • Flores-Castellanos, E. División de Calidad y Certificación de la Unidad de Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar) Autor/a
  • Avalos-Bracho, J. A. Titular de la Unidad de Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar). Autor/a
  • Sánchez-Pérez, O. A. División de Calidad y Certificación de la Unidad de Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar). Autor/a
  • de la Rosa-Cruz, S. A. Coordinación de Educación e investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar). Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.64507/kyzmpm08

Resumen

Introducción: Este estudio exploró los factores que inciden en la gestión de calidad del IMSS Bienestar en el contexto de federalización de los servicios de salud en México. El objetivo fue identificar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) en las Oficinas Estatales de Calidad y Hospitales Regionales de Alta Especialidad. Metodología:  Se utilizó un enfoque cualitativo rápido (Rapid Qualitative Analysis) con recolección digital de datos y análisis temático. Resultados: Los resultados revelaron compromiso institucional y liderazgo como fortalezas; falta de personal, financiamiento y resistencia al cambio como debilidades; tecnología e innovación como oportunidades y escasez de recursos y normatividad inestable como amenazas. Conclusiones: Se recomienda fortalecer el liderazgo, adaptar políticas regionales, invertir en capacitación y rediseñar estructuras. Los hallazgos ya se incorporaron a la estrategia de la División de Calidad y Certificación del IMSS Bienestar. 

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Publicado

10/27/2025

Número

Sección

Perspectivas y Metodologías